ZOTERO Y MENDELEY

 

GESTORES BIBLIOGRÁFICOS – ZOTERO Y MENDELEY

 

Los gestores de referencias hoy por hoy son herramientas de un incalculable valor para apoyar las tareas de compilación, gestión y presentación de referencias bibliográficas en los trabajos de investigación. Con la llegada de Internet y el traslado por parte de los investigadores de sus tareas al entorno web, los principales sistemas de gestión de referencias han evolucionado como herramientas colaborativas, cuya función y valor va más allá de la inicial generación de bibliografías, para llegar a ser verdaderas redes sociales de investigadores que facilitan el descubrimiento y la visibilidad de la información y de los investigadores.

El uso de herramientas informáticas lleva años facilitando el trabajo y ahorrando tiempo en cualquier ámbito laboral. Sin embargo, y al margen de estas herramientas, es necesario que los profesionales cuenten con dos grandes tipos de competencias: las transversales, comunes a todas las disciplinas, y las específicas, propias de cada profesión.

Es necesario y ético citar toda la literatura localizada durante estas tareas de investigación. Citar dará fiabilidad a nuestra investigación, no estamos inventando nada, damos a conocer trabajos previamente publicados que sirven como apoyo a nuestras hipótesis y conclusiones, ofrecemos al lector la posibilidad de ampliar los contenidos y cumplimos con el principio de reconocimiento de los méritos ajenos.






LOS GESTORES DE REFERENCIAS

En un trabajo académico encontramos dos partes relacionadas con las referencias bibliográficas: la primera sería la citación y la otra el listado de referencias a las que apuntan estas citas y que suele encontrarse al final del texto. Los gestores de referencias pueden ser útiles para la compilación de la documentación, su organización, para la documentación y citación y para la elaboración de la bibliografía final. Además, las revistas electrónicas, repositorios, bases de datos y catálogos cuentan en su mayoría con formatos específicos de salida para gestores de referencias, con lo que capturar una referencia en una de estas herramientas se reduce a uno o dos clics de ratón. Es importante que toda esta información descargada, independientemente de su origen, tenga una integridad y cuente con los mismos campos. De esta tarea también se encargan los gestores de referencias, que además de organizar cada referencia por campos según el tipo de publicación de que se trate, nos permite organizarlas por carpetas y subcarpetas temáticas y además nos permite controlar los duplicados para que evitar redundancias y errores posteriores en la citación. Sin embargo, la funcionalidad más potente de los gestores de referencias es la que permite citar y crear bibliografías en un documento de texto al mismo tiempo que se está escribiendo.

Podemos hablar de tres tipos de gestores bibliográficos: gestores de referencias clásicos; gestores de referencias en entorno web; y gestores de referencias sociales.

Además de las funcionalidades que hemos comentado antes de compilación, organización, citación y elaboración de la bibliografía, hay ciertos gestores que además permiten compartir la información, descubrir, cooperar con otros investigadores y autores y dar visibilidad. Son los que llamamos gestores de referencias sociales. Actualmente, casi todos los gestores de referencias han evolucionado y cumplen en cierta medida las características para ser denominados “sociales”, pero podemos decir que son los gratuitos los que más han evolucionado en esta dirección.

Los primeros gestores nacen en la década de los ochenta con ProCite, Reference Manager y EndNote, y estaban circunscritos a las tareas básicas de capturar referencias, gestionarlas y crear bibliografía de cara a la publicación tradicional. A partir de los años 2000 empiezan a aparecer nuevos gestores de referencias con más funcionalidades. Hasta entonces, la opción de utilizar un gestor pasaba porque la institución de estudio o trabajo contara con una licencia de uso. Con la popularización del software libre y freeware aparecen los gestores gratuitos. Entre ellos destacan Zotero y Mendeley. Mendeley es freeware, es decir, software que se distribuye sin coste, pero mantiene restricciones en su copyright, por lo que no se puede modificar, por ejemplo, como pasa con Zotero, que es software libre y permite que cualquier desarrollador introduzca mejoras o cambios. Para el usuario final, sin embargo, hay poca diferencia y lo importante es que pueden usarlo sin necesidad de pagar por una licencia.

Los gestores de referencias hoy por hoy son herramientas de un incalculable valor para apoyar las tareas de compilación, gestión y presentación de referencias bibliográficas en los trabajos de investigación. Con la llegada de Internet y el traslado por parte de los investigadores de sus tareas al entorno web, los principales sistemas de gestión de referencias han evolucionado como herramientas colaborativas, cuya función y valor va más allá de la inicial generación de bibliografías, para llegar a ser verdaderas redes sociales de investigadores que facilitan el descubrimiento y la visibilidad de la información y de los investigadores.

Analizando Zotero y Mendeley, la elección 5 de uno u otro viene determinada por las necesidades de cada persona y las pocas características que las diferencian

ZOTERO

La gran ventaja de Zotero es que está siempre en continua evolución, con varias actualizaciones mensuales. Desde zotero.org accedemos al área de descarga, donde deberemos instalar tanto la versión de escritorio como el conector web. Zotero reconoce el sistema operativo (Mac, Windows o Linux) y el navegador (Chrome, Firefox o Safari) en el que nos encontramos y nos ofrece directamente las versiones adecuadas a nuestro equipo.

MENDELEY

Mendeley es un gestor de referencias gratuito, propiedad de Elsevier. A diferencia de Zotero, donde la creación de un perfil es recomendable pero no obligatoria, en Mendeley es necesario crearse un usuario y contraseña para poder trabajar con él. Como hemos comentado, tener usuario y contraseña facilita la sincronización de los datos en la nube y evita la pérdida de información por fallos en el ordenador. Sin embargo, la gran diferencia con Zotero radica en las opciones de Mendeley como herramienta social: permite crear una red de comunicación con otros autores o investigadores y facilita recibir en el correo referencias de artículos relacionadas con tus temas de interés basándose en los registros previos que hayas guardado en tu escritorio de Mendeley.


Comentarios

Entradas populares