Herramientas para el aprendizaje y la investigación
Herramientas
para el aprendizaje y la investigación
Herramientas
Web 2.0:
Son programas de software en línea que
permiten al usuario interactuar y colaborar con el contenido. Dado el avance y
acceso tecnológico, sabemos que prácticamente todas las personas ya se
encuentran en línea utilizando estas herramientas diariamente. Podemos utilizar
las herramientas web 2.0 para crear e-actividades que promuevan el aprendizaje
activo y colaborativo y que permita crear, editar, generar contenido y
participar.
A lo largo del curso hemos visto muchas
herramientas para el aprendizaje y el apoyo en las investigaciones. Aquí hablaremos
de algunas de ellas vistas en el curso y la función que tienen:
Compartir recursos: Netvibes, Livebanders, Symbaloo. Etc
Este conjunto de herramientas se destaca
por ser organizadores de recursos e información importante, plataformas como
netvibes, livebanders y symbaloo permite subir a la red enlaces directos,
contenido de tu computadora, pdf, words, etc. Para de esta manera compartirlos
con otros usuarios.
Con estas herramientas podemos socializar
y compartir la misma información organizada previamente o los enlaces a los
lugares donde esta la información requerida. Además de ello se puede adquirir
reconocimiento mediante estas herramientas pues te creas un perfil único con
una reputación
Estas herramientas permite la creación de
mapas de diversos tipos, mapas que ayudan a sintetizar y procesar información, haciendo
mucho más fácil el proceso de aprendizaje o enseñanza de un tema determinado
Estas herramientas con claves en el mundo
virtual en el cual vivimos hoy en día, puesto que se han convertido en nuestro almacenamiento
de respaldo ante cualquier inconveniente, eliminando así los problemas y fallos
en la perdida de información. Al subir tus contenidos a la nube, estos se guardan
exclusivamente para ti y podrás acceder a ellos desde donde quieras y cuando
quieras.
Gestores bibliográficos: Mendeley, Zotero, etc
Estas herramientas a veces pueden pasar desapercibidas,
pero para todo trabajo de investigación son fundamentales, puesto que hacen una
tarea que puede llegar a ser algo tediosa, como es la citación y gestión bibliográfica.
Estas herramientas nos ahorran mucho tiempo en las investigaciones y permite
llevar una biblioteca virtual de todas las citas de tus trabajos, haciendo que
citar y explorar documentos sea mucho más sencillo.
-
Definir
el proceso de investigación
-
Guardar
la información
-
Revisar
la información
-
Actualizar
la información
-
Interacción
entre investigadores y realización de la investigación
-
Redacción
del informa final
Durante todo este proceso las
herramientas cumplen las funciones mencionadas anteriormente y dan mejor
resultado en la investigación.
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